He pensado mucho en cómo titular esta entrada (como otras veces, quizá). Hoy vi una película junto a mis padres acerca de una historia basada en hechos reales: "Heaven is for real" (el cielo es real) y me ha puesto a pensar en muchas cosas.
Resumiré la historia (sin ganas de spoilear) Se trata de una familia que atravesó una situación bastante delicada con la salud del hijo menor, quien durante una de sus operaciones (acorde al libro - sí, hay un libro al respecto - porque en la película sólo muestran una gran operación) tiene una experiencia religiosa (o visión para algunos) en la que es llevado por Jesús al cielo y donde conoce a su bisabuelo y a una hermana que murió en el vientre de su madre. Cabe resaltar, que el niño (de 4 años de edad) crece en una familia religiosa cuyo padre es pastor de su iglesia.
Muchos han criticado esta historia, ateos (oh! qué sorpresa) agnósticos, creyentes de toda religión... y críticas un poco... bueno, supongo que no me esperaba que las personas que están muy pegadas a sus creencias puedan abrir su mente a la posibilidad de que esta historia sea cierta, pero tampoco esperaba respuestas tan "apegadas a la letra" como para llamar a esta historia "antibíblica".
Por mi parte, sé que en los últimos dos años mi fe ha tambaleado un poco, e incluso he llegado a llamarme agnóstica (no lo sé, quizá sea porque debido a mi carrera, debo llevarlo todo a una base teórico-científica comprobada) pero aún no he llegado al punto de dejar de creer que el cielo, tal y como nos lo enseñaron en nuestra catequesis cuando nos obligaron a dar la Primera Comunión, existe. Tal vez hay cosas de las cuales aún no estamos preparados para creer, tal vez tengamos miedo de que lo que no podemos ver supere lo que conocemos y no podamos controlarlo (porque somos propensos a querer controlar nuestro entorno)... o tal vez sólo sean ideas mías.
Cómo siempre, no podía quedarme con la duda que me trajo ver esta película, así que comencé a investigar y en una de las tantas páginas que abrí buscando respuestas, opiniones y qué se yo, algo que me diga que lo que vi y que me conmovió tenga alguna repercusión en otros tal y como pasó conmigo, o algo así; encontré esta pag. (disculpas para aquellos que no saben mucho inglés)
Donde se pueden observar una serie de comentarios que dejan mucho que pensar, cosas como "son inventos de un niño que quiere convertirse o ser un héroe", "es una historia exagerada que le sucede a un pastor que dirige una iglesia fallada en un pueblo agnóstico", "son cosas que el niño imaginó porque lo escuchaba diariamente de su padre"... hacen que te des cuenta que realmente las personas no quieren ver más allá de lo que se han repetido durante muchos años (sea cual fuere su creencia) y que el miedo, la desesperanza, la ceguera que sufren es aún más fuerte de lo que yo creía. Ante esto, en uno de los comentarios, mi respuesta fue:
"People criticize according to what they know. I think if we were on that position (of the father), perhaps our thinking may be different from what we discussed in here. Anyway, we should respect the opinion of others about their faith." (Las personas critican de acuerdo a lo que conocen. Creo que si estuvieramos en la posición del padre, tal vez nuestro pensamiento sea distinto a lo que se discute aquí. De todas formas, deberíamos respetar las opiniones de otros acerca de su fe)
Ya hice mención acerca de lo importante que es en psicología (mi carrera) basar lo que conocemos en un sustento teórico, pues adivinen qué, durante casi 4 años estudiando había perdido la motivación y el amor a esa cerrera, pero al cursar el 7mo ciclo (esto es algo que siempre comento) llegó a mí una teoría que me abrió los ojos y me dijo "hay teorías que se basan en hechos tan complejos y sencillos a la vez, poco ortodoxos por algunos pero siempre usados por otros, que dan mayores resultados", durante el 9no ciclo volvió y con mayores argumentos en los que temas como reconocer a un hermano que murió antes de nacer tiene gran repercusión en nuestro vivir de ahora, hicieron que me de cuenta que realmente mantener un pensamiento divergente, pensamiento lateral, tener "la mente abierta" ayuda bastante cuando quieres ayudar a los demás.
El título que he colocado es básicamente en lo que leía, personas que dicen creer en Dios, pero no creen en una simple historia de la fe de un niño de cuatro años, simplemente ¿por qué? porque no está en la Biblía? Creo que si dejáramos de lado aquellos pensamientos que se niegan a creer en otras posibilidades, tal vez estaríamos más dispuestos a entender lo que sucede con cada uno de nosotros, y quién sabe (you may say i'm a dreamer) mejoremos como personas y lleguemos a cambiar la tan terrible realidad que vivimos hoy (but i'm not the only one).
Dejaré por aquí el trailer de la película, a mí me animó a leer el libro.
Mi frase para esta entrada no sólo será "sonríe", sino también: "Cree".
(En las muchas posibilidades que se pueden encontrar en este mundo... en esta vida)
No hay comentarios:
Publicar un comentario